LYMA Getafe celebra sus más de 20 años como referente de buena gestión pública en la recogida selectiva de residuos sólidos municipales

En Getafe llevamos desde el año 1997 reciclando. Alguien podrá pensar que incluso antes, pues habrá quienes aún recuerden la figura del cartonero, esa persona que se dedicaba a la recogida de cartones para poder venderlos a recicladores de papel por una modesta retribución. O incluso algunos habrán llevado los cascos *de cerveza a la tienda para que nos devolviesen el dinero del envase, una forma primigenia de reciclar los envases de vidrio. Pero en realidad nos estamos refiriendo a la separación de residuos en origen para su posterior reciclaje. Dejad que nos pongamos en modo abuelo cebolleta y os contemos un poco de historia:

Ya en los años ochenta se empezaron a ver unos nuevos contenedores de color verde en nuestra ciudad, con un lema para el recuerdo “Vidrio sí, gracias”. La industria vidriera llamaba a todos los vecinos a colaborar en el reciclado del vidrio, depositando en estos nuevos contenedores los envases de vidrio que producíamos en casa.

Sin embargo, no sería hasta el año 1994 cuando se aprobó la Directiva Europea de Residuos de Envases, que obligaba a las empresas que producían envases a financiar su reciclado. Esta directiva se traspuso a la legislación nacional en el año 1997 con la Ley de Envases y Residuos de Envases, que trajo consigo a unos nuevos vecinos: los contenedores de reciclaje, y con ellos la segregación en origen de los residuos. Siguiendo un sencillo código de colores, debíamos empezar a separar nuestra basura en 4 contenedores diferentes:

  • Contenedor azul: papel y cartón
  • Contenedor verde: envases de vidrio
  • Contenedor amarillo: envases de plástico, briks y latas.
  • Contenedor resto: el resto de residuos que no pueden ser reciclados.

En Getafe rápidamente nos pusimos al día con la nueva forma de gestionar los residuos, y en el mismo año 1997 nace la empresa municipal LYMA, actual responsable de la gestión de muchos servicios municipales, pero que desde su nacimiento se encarga de la recuperación y valorización de los residuos sólidos urbanos así como de la sensibilización a la ciudadanía. Siempre con el compromiso de lograr la sostenibilidad medioambiental de nuestra ciudad

Son ya más de 20 años de servicio público a nuestras espaldas hasta convertir a LYMA en un símbolo para Getafe y su ciudadanía, sumando empeño por tener una ciudad más limpia y medioambientalmente comprometida, y con el objetivo de mejorar continuamente la calidad de los servicios que prestamos.

 

*Casco: Recipiente, como un tonel o una botella, cuando está vacío.